Representing children with special needs throughout california and nevada

El “GRATIS” en FAPE

Usar fondos de educación especial para ayudar a su hijo

Jean Murrell Adams, Esq.

Los tiempos son difíciles para las familias durante la era COVID-19.  Muchos están luchando con la incertidumbre laboral, la inseguridad alimentaria y la ansiedad en salud.  Pagar por tutoría, terapia y otros apoyos para un niño con una discapacidad puede simplemente estar fuera del alcance de algunos. Ahora, más que nunca, los padres deben aprender cómo acceder a los fondos del distrito escolar para sus hijos con necesidades de educación especial.

Gratis significa GRATIS.Durante más de 40 años, las leyes de educación especial han garantizado a los niños calificados con discapacidades una educación pública gratuita y apropiada (FAPE, por sus comunidades).  ¡Gratis significa GRATIS! La educación especial y los servicios relacionados deben proporcionarse sin cargo.  Antes de estas leyes, millones de niños con necesidades especiales fueron excluidos de la escuela pública y se les negó el acceso a adaptaciones y apoyos.Los padres se vieron obligados a pagar por costosas escuelas y servicios privados si podían pagarlos.  Nuestras leyes actuales están destinadas a garantizar que todos los niños tengan libre acceso a las escuelas públicas, incluyendo las escuelas charter.  Los distritos escolares y las escuelas chárter también deben pagar por servicios relacionados que incluyen transporte y desarrollo, correctivo y otros servicios de apoyo necesarios para ayudar a un niño con una discapacidad a beneficiarse de la educación especial.

¿De dónde viene el dinero?Bueno, en realidad, viene de ti.  Sus dólares de impuestos pagan por educación especial como parte de una mezcla de fondos federales, estatales y locales.  En California, por ejemplo, aproximadamente $4 mil millones cada año se destina a educación especial.  Otro $1.000 millones es financiado por el gobierno federal y el saldo proviene de los impuestos locales.  Por lo tanto, los padres que contratan tutores privados caros y terapeutas para sus hijos con necesidades especiales en lugar de aprovechar los fondos del distrito escolar,esencialmente estan pagando doble.  Si bien puede haber muy buenas razones para esto, los padres deben ser informados y sopesar sus opciones.  Usted ha sido gravado por estos servicios de educación pública durante años.  Uselos.

¿Que cubre?La ley de educación especial es intencionalmente amplia e inclusiva con respecto a la educación, los servicios y los apoyos que los distritos y estatutos escolares deben proporcionar de forma gratuita.  Eso es importante porque, entre otras cosas, las necesidades de educación especial varían de un niño a otro y pueden cambiar de un año a otro.  Aquí hay sólo una pequeña muestra de servicios educativos y relacionados gratuitos:

  • Examenes y Evaluaciones.
  • Las pruebas privadas en áreas como académicos, discapacidades de aprendizaje o salud mental pueden costar cientos o incluso miles de dólares. Pero los padres generalmente tienen derecho a una evaluación educativa independiente gratuita (IEE) si no están de acuerdo con una evaluación del distrito escolar. Esta “segunda opinión” gratuita es un derecho importante, ya que ayuda a determinar las necesidades únicas de un niño y guía la programación educativa. Envíe una solicitud por escrito para un IEE al operador de casos del IEP de su hijo. El distrito escolar o la escuela chárter deben responder dentro de unas semanas para notificarle de su decisión. Además, revise el Aviso de Derechos Procesales de su distrito escolar o el Aviso de Derechos de los Padres que se requiere proporcionar a todos los padres de un niño calificado con una discapacidad. El Aviso debe proporcionar detalles sobre cómo solicitar un IEE.

  • Escuelas de Educación Especial y Ubicaciones Residenciales.
  • El distrito escolar de su hijo debe pagar por una escuela privada especial, una escuela no pública o una ubicación residencial si no puede o no está dispuesto a satisfacer sus necesidades relacionadas con la educación especial y las relacionadas, independientemente del costo. El distrito escolar también debe cubrir los costos de transporte, hotel y viáticos para visitas programadas. Puede ser difícil convencer a un distrito escolar de que su hijo requiere este tipo de colocación y hay una serie de condiciones previas para el reembolso. Consulte con un defensor o abogado en su área para asesoramiento.

  • Terapia Educativa y Tutoría.
  • Los maestros a menudo recomiendan que los padres contraten a un tutor para ayudar a su hijo con necesidades especiales. Sin embargo, los costos de la terapia educativa especializada y la tutoría pueden sumar rápidamente. Una vez más, gratis significa gratis, sin cargo, sin costo, gratis, etc. Si su hijo requiere instrucción especializada para hacer un progreso educativo significativo, su distrito escolar o escuela chárter debe proporcionarlo o pagarlo. Solicite pruebas apropiadas (recuerde el IEE gratuito) para determinar el enfoque, la frecuencia y la duración de la instrucción apropiada para su hijo. A continuación, lleve su solicitud al equipo del IEP. Tenga en cuenta que la ley de educación especial no dirige a las escuelas a maximizar el potencial de su hijo con los “mejores” servicios, sin embargo los servicios y apoyos deben ser “apropiados a la luz de las circunstancias del niño”.

  • Servicios de Habla y Lenguaje.
  • Muchos padres tienen dificultades para encontrar terapia del habla, grupos de habilidades sociales y hardware y software relacionados con la comunicación para sus hijos. A menudo usan seguros privados, se sumergen en ahorros o recurren a los abuelos para pagar estos programas. Pero los servicios como el habla, la salud, la fisioterapia, el asesoramiento, la terapia ABA, el transporte, la capacitación de los padres, etc. que ayudan a un niño con una discapacidad a beneficiarse de la educación especial son gratuitos. Pida a los expertos (ahora ve por qué los IEEs son tan importantes) que lo guíen sobre qué servicios relacionados son apropiados para su hijo e insista en que sean designados en su IEP.

  • 1:1 Ayudante entrenado.
  • Algunos niños requieren la asistencia de un asistente o paraeducador en la escuela o en el autobús para acceder a su educación y participar en un ambiente inclusivo. Se puede pedir a los padres que se sienten con su hijo en el salón de clases o que la acompañen en excursiones. Si bien el voluntariado es genial, nunca debe ser un sustituto de un asistente 1:1 totalmente capacitado para su hijo a expensas del distrito. Mantenga un registro de los comportamientos de su hijo u otras necesidades únicas querequiere asistencia 1:1. Si es apropiado, solicite una evaluación funcional gratuita del comportamiento del distrito escolar para determinar el tipo y el nivel de servicio de asistente 1:1 para su hijo. Consejo profesional: asegúrese de que el evaluador es un conductista certificado y que todos los asistentes estén debidamente capacitados para trabajar con estudiantes con discapacidades como las de su hijo. Al igual que con todos los servicios relacionados, revise dos veces el IEP de su hijo para asegurarse de que el tipo, la frecuencia y la duración del servicio estén claramente listados.

  • Costos Legales.
  • Incluso las mejores leyes son inútiles si no hay manera de hacerlas cumplir. La ley de educación especial prevé el “cambio de honorarios” con el fin de dar a todos los padres acceso a ayuda legal gratuita. Esencialmente, si los padres de un niño con una discapacidad tienen éxito en desafiar los distritos escolares y escuelas chárter en casos de educación especial, entonces sus honorarios legales razonables deben ser reembolsados. Retener a un abogado para ayudarle a luchar por su hijo debe ser un último recurso. Sin embargo, es importante conocer sus opciones. Para obtener información sobre cómo conectarse con un abogado en su área, revise nuestra publicación sobre Luchar por su hijo – Cuando es el momento de llamar a un abogado.

Por favor, continúe estar en contacto.  Nos encantaría escuchar sus historias sobre cómo ha estado administrando con proporcionar apoyos y servicios para su hijo durante el refugio en el lugar.  Contáctenos en: Together@adamsesq.com con sus comentarios e historias.  Sus experiencias pueden guiarnos en la identificación de temas a tratar en futuros artículos y seminarios web.  También es posible que desee leer y volver a publicar nuestros blogs anteriores relacionados con COVID19: “Olvídate del papel higiénico— Realmente Agarra ese IEP!”, “IEP Alertas para Padres” y “La Enseñanza de Educacion Especial es Dificil!”.

Keep Updated

Our newsletter provides current information about the laws affecting your child. Please enter your email below so we can keep you up to date!

Copyright 2018, ADAMS ESQ. All Rights Reserved | Another site by Conroy Creative Counsel | Disclaimer

Translate »