Representing children with special needs throughout california and nevada

Luchar por su hijo – Cuando es el momento de llamar a un abogado

Cómo encontrar y contratar a un abogado de educación especial para ayudar a su hijo

Jean Murrell Adams, Esq.

La Parte I de la serie “Fighting for Your Child” o “Luchando por su hijo” de ADAMS ESQ se centró en cómo y dónde debe comenzar cada padre cuando aboga por un niño con necesidades especiales. La Segunda Parte de “Fighting” o “Abogando” abordó el papel de los defensores de los no abogados. Esta última entrega explica cómo contratar (y despedir) a un abogado de educación especial. ¿Cuándo debe llamar a un abogado para pedir ayuda? ¿Dónde puede encontrar abogados de educación especial? ¿Cómo puede contratar a un abogado? ¿Puede despedir a su abogado?

Abogados de Educacion Especial

¿Cómo sé cuándo llamar a un abogado? Contactar a un abogado puede ser aterrador. No sabes por dónde empezar, cuánto cobrarán o si incluso necesitas uno. Contratar a un abogado debe ser la opción de último recurso. Pero, si usted ha solicitado ayuda de su distrito escolar o escuela chárter y ha recibido información contradictoria (o peor, ninguna información en absoluto) y su hijo no está progresando, es hora de pensar en llevarlo al “nivel de abogado”.
Si no está seguro de si debe ponerse en contacto con un abogado, llame a una agencia de defensa como las que figuran en la Parte II de nuestra serie. Por lo general, escuchará sus inquietudes y le hará saber si es un asunto que un abogado debe manejar. A continuación se muestran algunos ejemplos de eventos que podrían desencadenar una llamada a un abogado.

Considere buscar asesoramiento legal si:

  • El distrito escolar ignora su solicitud de evaluación por escrito: Una vez que usted pide que su hijo sea evaluado para educación especial, el distrito escolar debe comenzar la prueba (con su permiso) o enviarle un aviso por escrito detallando las razones de su negativa a comenzar este proceso. Aunque no es necesario hacerlo, siempre envíe su solicitud de evaluaciones por escrito y guarde la prueba de envío para sus registros. Algunas escuelas lo referirán a Respuesta a la Intervención (RTI, por sus) o a un Equipo de Estudio Estudiantil (SST) Esto está bien, sin embargo, ninguno de los procesos toma el lugar de la responsabilidad del distrito escolar de poner a prueba oportunamente a su hijo para determinar si necesita educación especial y servicios relacionados. Dependiendo de la gravedad de las necesidades de su hijo, es posible que necesite contratar a un abogado para hacer cumplir este derecho. Si no ha recibido una respuesta del distrito escolar después de varias solicitudes por escrito, también puede considerar presentar una queja de cumplimiento con el Departamento de Educación de su estado.
  • El distrito escolar continúa negándose a proporcionar las adaptaciones y servicios que están incluidos en el IEP de su hijo. Muchos padres trabajan duro y colaboran con sus distritos escolares sólo para descubrir que nadie está siguiendo el IEP de su hijo. Esto a menudo sucede cuando los estudiantes pasan de la escuela media a la escuela secundaria o cambian de colocación a mitad del semestre. Algunos maestros creen que simplemente están demasiado ocupados para cumplir con varios requisitos del IEP. Otros maestros dicen que tratan a todos sus estudiantes como si tuvieran un IEP, por lo que no necesitan proporcionar adaptaciones especiales..
  • Usted está recibiendo varias llamadas para venir y recoger a su hijo, por cualquier razón. Incluso si su hijo no tiene actualmente un IEP, si la escuela lo está llamando para recogerlo regularmente, deben estar en aviso de que puede requerir servicios de educación especial. La falta de tiempo de la escuela generalmente no es la solución adecuada.
  • El distrito escolar lo remitió a SARB por el ausentismo de su hijo. Si su hijo está faltando a la escuela debido a suspensiones o enfermedades mentales o físicas y el distrito escolar responde refiriéndolo a una junta de ausentismo, comuníquese con un abogado para obtener asesoramiento. Muchos abogados de educación especial no asistirán a una audiencia de ausentismo; sin embargo, pueden ser capaces de determinar si la ausencia está relacionada con la discapacidad y, por lo tanto, su hijo no debe ser etiquetado como “truant”.
  • Si su hijo está gravemente herido en la escuela. Dependiendo de la gravedad de la lesión, la mayoría de los abogados de educación especial no manejarán casos de lesiones personales. Hay reglas muy estrictas y plazos cortos al presentar este tipo de quejas contra los distritos escolares. Sin embargo, un abogado o agencia de educación especial puede ser capaz de referirlo a bufetes de abogados de lesiones personales que manejan este tipo de casos.
  • El comportamiento de su hijo es extremo y la escuela se niega a proporcionar un plan de conducta o apoyos apropiados. Por lo general, esta es una situación urgente, especialmente si su hijo está poniendo en peligro a sí mismo o a otros. Si el distrito escolar ignora, suspende o incluso expulsa continuamente a su hijo por su comportamiento relacionado con la discapacidad, es posible que desee buscar un abogado de inmediato. Hay una audiencia especial expedita que los abogados pueden solicitar para abordar las expulsiones relacionadas con ciertos comportamientos graves.
  • Su hijo no cumple con las metas del IEP de año en año o metas son un “corte y pegado” del año anterior. Es difícil para los padres saber qué solicitar para compensar la educación perdida, la colocación inadecuada o los servicios de desaliñados. Si su hijo continúa teniendo un desempeño deficiente en la escuela, incluso después de años de educación especial, es posible que desee consultar con un abogado para obtener orientación.
  • Si ha presentado una queja de debido proceso o el distrito escolar ha presentado una en su contra, comuníquese con un abogado inmediatamente. Los padres no deben tratar de manejar estos casos por su cuenta, y las decisiones judiciales recientes prohíben a los defensores de los no abogados representar a los padres y estudiantes en la audiencia. Considere ponerse en contacto con la Oficina de Audiencias Administrativas (OAH) o la agencia de su área que supervisa los procedimientos de debido proceso. Solicite una extensión de los plazos del caso para que pueda localizar un abogado que lo ayude.
  • Alguien en el distrito escolar le pide que renuncie a sus derechos (de niños). Muchos distritos escolares y escuelas chárter ahora están utilizando su propio proceso informal de resolución de disputas. Esto puede ahorrar tiempo y beneficiar a todas las partes. Sin embargo, hemos notado una tendencia reciente en la que los distritos escolares están engañando a los padres para que firmen acuerdos vinculantes que ofrecen poco para el niño a cambio de una renuncia a todos los derechos. Póngase en contacto con un abogado antes de participar en la mediación informal para que pueda obtener una “verificación de la realidad” sobre lo que puede y debe esperar del proceso.

I. Como se si mi abogado esta calificado?

  • Puede buscar en el sitio del Bar del Estado (por ejemplo, www.calbar.ca.gov en California) para saber la escuela legal que fue, que tanto tiempo esta practicando la ley y si hay algun accion disciplinaria.
  • Internet: Por ahora, cada bufete de abogados debe tener un sitio web o al menos una página de Facebook. Muchos también están en LinkedIn. Búsquelos para asegurarse de que tienen experiencia representando a niños con discapacidades similares a las de su hijo. Compruebe también si han escrito artículos o participan en seminarios de enseñanza y talleres para padres. Esto será una buena indicación de que se mantienen al día con los cambios actuales en la ley.
  • Puede buscar las decisiones de educación especial anteriores en su sitio web local del Departamento de Educación para averiguar qué abogados estaban involucrados y los tipos de problemas que manejaron. Los sitios de defensa de los padres como COPAA y Wrightslaw ofrecen una lista de abogados investigadas por estado. Evita confiar en las reseñas de Yelp, ya que los padres generalmente no comentan públicamente este tipo de casos. En su lugar, concéntrese en los testimonios en los sitios web, ya que estos son típicamente anónimos.
  • Haga muchas preguntas a su abogado potencial. ¿Alguna vez ha tenido un caso que involucre a este distrito escolar? ¿Alguna vez ha representado a un niño con discapacidades como la mía? ¿Cuánto tiempo llevas manejando casos de educación especial?

II. Cuanto tengo que pagar por un abogado de educacion especial?

  • Comience con “gratis”. La ley de educación especial exige que su distrito escolar o agencia estatal de educación le informe sobre los servicios legales gratuitos o de bajo costo y otros servicios relevantes disponibles en su área. OAH mantiene una lista de abogados y defensores gratuitos y de bajo costo. Algunos abogados cobran una tarifa plana o en una escala deslizante. Solicite una consulta gratuita. La mayoría de los abogados proporcionarán una consulta inicial sin cargo alguno. Agencias como DREDF, CASE, Disability Rights y Nevada PEP están muy ocupadas y pueden tener largas listas de espera. Por lo general, es mejor buscar la ayuda de un abogado si las necesidades de su hijo son urgentes. Por lo general, el abogado solicitará ciertos documentos para su revisión con el fin de tener una consulta informada con usted. Proporcione con prontitud y aparecen para su reunión a tiempo. Recuerde que el abogado está pasando gran parte de su tiempo revisando y analizando sus documentos antes de reunirse con usted. Este tiempo generalmente se incluye en la consulta gratuita.
  • Todo buen abogado debe tener un acuerdo de retención que detalla los términos de la representación legal. Estos términos incluyen el pago, el alcance de la representación y en qué condiciones usted puede terminar sus servicios. Lea estos términos detenidamente y haga preguntas si no los entiende completamente.
  • Encontrar y contratar al abogado adecuado para representarlo a usted y a su hijo nunca debe hacerse a toda prisa. Usted tiene una serie de factores a tener en cuenta, incluyendo la experiencia, el costo, la ubicación y los tipos de servicios ofrecidos. Por ejemplo, ADAMS ESQ representa a los padres en todo California y Nevada y generalmente cobra un retenedor de $1 (sí que es un dólar) a los clientes calificados. Sin embargo, nuestros abogados generalmente no asisten a las reuniones del IEP, optando en su lugar por enviar defensores no abogados en circunstancias limitadas. Otros abogados de educación especial asisten a las reuniones del IEP, pero no llevarán los casos a la corte. Si es posible, entreviste a 2 o 3 bufetes de abogados diferentes antes de tomar una decisión final para que pueda encontrar el adecuado para sus necesidades.

III. Puedo despedir a mi abogado?

  • . Sí. Usted tiene la opción de despedir a su abogado por cualquier razón. Sin embargo, siempre piénsalo dos veces antes de hacerlo, ya que puede haber repercusiones financieras, puede afectar negativamente su caso y puede ser difícil retener nuevos consejos si es necesario.
  • Lea su acuerdo de retención para que entienda el efecto de su decisión de terminar su relación abogado/cliente. Muchos abogados colocarán un gravamen sobre el caso por sus honorarios legales ganados pero no pagados. Si usted ha pagado un retenedor por adelantado, es probable que no sea reembolsable en su totalidad o en parte, dependiendo de cuánto tiempo y gastos ha gastado el bufete de abogados en su caso.
  • Algunos abogados no representarán a clientes que han despedido su bufete de abogados anterior, incluso si estaban justificados al hacerlo. Recuerde que los bufetes de abogados también son empresas. Los abogados deben establecer ciertas políticas para asegurar contra la pérdida para que puedan seguir representando a su comunidad de necesidades especiales.
  • Es una buena idea evitar la señalización al distrito escolar o a la escuela chárter de que hay discordia entre usted y su abogado. Los distritos pueden aprovechar este conflicto para ofrecer términos de liquidación que parecen ser aceptables pero que pueden ser menos que beneficiosos a largo plazo.
  • Si usted tiene que despedir a su abogado tratar de hacerlo tan pronto como sea posible, preferiblemente antes de que ambos han invertido mucho tiempo en la preparación del caso. Algunos padres retrasan el despido de su abogado hasta el final del caso. Pueden sentirse ansiosos debido a una próxima audiencia o reunión de asentamiento. Evite despedir a su abogado en esta etapa tardía, ya que puede perder el impulso del caso y probablemente tendrá que reiniciar el proceso. Esto puede costar tiempo valioso, incluyendo una pérdida de educación y servicios para su hijo.

Comuníquese con nosotros en connect@adamsesq.com si tiene más preguntas sobre cómo obtener ayuda legal para su hijo con necesidades de educación especial.

Share on social media.

Keep Updated

Our newsletter provides current information about the laws affecting your child. Please enter your email below so we can keep you up to date!

Copyright 2018, ADAMS ESQ. All Rights Reserved | Another site by Conroy Creative Counsel | Disclaimer

Translate »