Representing children with special needs throughout california and nevada

¡Crecen tan rápido! Graduarse con un IEP – De Preescolar a Bachillerato

Jean Murrell Adams, Esq.

Las graduaciones son losprincipaleshitos de la infancia y loseventosfamiliaresalegres.  Pero, ¿sabíausted que para losniños con necesidades de educación especial, las graduacionestambiénpuedentener un significado legal importante? Desdepreescolar hasta bachillerato, aquí hay algunosejemplos de derechos legales que afectan a losniños con discapacidadesentransicioneseducativas clave.

  • “Graduado” del Centro Regional
  • Los CentrosRegionalesofrecenpruebasgratuitas y servicios de niñospequeños para niñosdesde el nacimiento hasta niños de tresaños que tienen o puedentener o estánenriesgo de padecerdiscapacidades del desarrollo. Bajo un Programa de Servicio Familiar Individual (“IFSP”), losniñospuedenrecibirunaampliagama de Servicios de IntervenciónTempranacomo el habla, losservicios de enfermería y la terapiaocupacional, pornombraralgunos.Cuandolosniñospasan de losservicios del Centro Regional al preescolar, losservicios del IFSP generalmentedebentransferirse a un IEP (“Programa de EducaciónIndiv idualizada”) después de algunaspruebasadicionales. (Tengaencuenta que losplazos de prueba se hanampliadoduranteloscierres de escuelas COVID-19). A menudo, losdistritosescolaresreducen o inclusoeliminanindebida mentealgunos de estosserviciosvitales.Los padres puedenseñala rlosservicios del IFSP y las pruebasprevias para resistir las interrupciones del servicio y losrecortespor parte de losdistritosescolares.

    Tal vez la consecuencia legal másimportante al pasar de un IFSP a un IEP es la categoría o clasificación de discapacidad de suhijo. Estaes la “etiqueta” de educación especial que se tatuaráenlosregistrosescolares de suhijo y puedeinfluiren la programacióneducativadurantemuchosaños. Porejemplo, un niño con discapacidadesmúltiples se puedeclasificarcomo AUT (para un trastorno del espectroautista), SLI (para un impedimento del habla o del lenguaje) o identificación ID (para unadiscapacidad intelectual).La clasificaciónprimariaelegidapor el equipo del IEP puedemarcaruna gran diferenciaen el tipo, la ubicación y la intensidad de losserviciosofrecidos. Asegúrese de que la etiquetacoincida con la condición de inhabilitación principal de suhijo. Los padres puedensolicitarunaEvaluaciónEducativaIndependiente (“IEE”) a expensas del distrito escolar sitienenpreocupaciones con respecto a la clasificaciónapropiada.

  • Graduacionpreescolar
  • Las leyes de educación especial fomentan la inclusión. En la medida de lo posible, losniños que requiereneducación especial debeningresar al jardín de infantes y a la escuelaprimaria con compañeros de educación general en el entornomenosrestrictivoen la medidamáximaapropiada para satisfacersusnecesidades.Entre otrascosas, losservicios y apoyosgratuitos y apropiados (tales como, el habla, la terapiaocupacional, un auxiliar 1:1 debidamentecapacitado, etc.) y metas y objetivoseducativosclarosdebene specificarseen el IEP.

    Escucheatentamente las preocupaciones de los maestros. Los maestros experimentadospuedendetectardiferencias de aprendizajedespués de sólounasemana o dos de instrucción. Cuando un maestro sugiera que suhijopuedeestarteniendoproblemas de aprendizaje o de comportamiento, tome medidas de inmediato. Muchasescuelas se negarán a hacerpruebas para un IEP para un IEP antes del segundogrado. Mantenga las pruebasinmediatasexigentes, porescrito, sicree que suhijonecesitainstrucciónespecialmentediseñada. Unavezmás, los padres puedensolicitaruna IEE si no están de acuerdo con losresultados de las pruebas del distrito escolar.

  • Graduarse de la escuelaprimaria a la escuela media o secundaria
  • El problema legal másfrecuente que encontramos que involucra la transición de la escuelaprimaria a la escuela media es el cumplimiento del IEP. A menudo esmuydifícil para losgrandesdistritos de la escuelapúblicaasegurarse de que el IEP desarrolladocuandosuhijotenía un solo maestro de educación general (con talvez un maestro de recursos) ahoradebeserseguidoporcinco o seis maestros en la escuela media.El acoso escolar “bullying” tambiénesunapreocupaciónfrecuente y puederesultarenunaviolación de las leyes de educación especial. Algunasescuelastambiéncomienzan a reducirlosservicios u ofrecer “reducciones” de un IEP a un Plan 504 típicamentemásdébil. Otrosdistritosmuevensilenciosamente a losestudiantes de una “pista de graduación” a una “pista de certificado” o loscolocanenclasescorrectivas que haránextremadamentedifícilcumplir con losrequisitos de ingreso a la universidad.

    Los desafíosconductuales y de salud mental puedensurgir o intensificarse y puedenconducir a encuentrosriesgosos con las fuerzas del ordenen el campus. Los niños con IEP tienenproteccionesespeciales contra múltiplessuspensiones y expulsiones y puedentener derecho a audiencias de determinación de manifestaciónaceleradas y pruebas y apoyosadicionales.Si ustedtiene un hijo con un IEP en la escuela media y todavíaestáteniendoproblemaseducativos, sociales, emocionales o conductuales, considerecontratar a un defensor de la educación especial o unirse a un grupo de padres enlíneaensuárea para ayudarlo a navegarpor la burocracia del distrito escolar, obteneracceso a la tecnología, asegurar el cumplimiento de losmaestros y superarotrosobstáculos del IEP.

  • Graduacion de la escuela media o secundaria
  • Si pensabas que el cumplimiento del IEP en la escuela media era un desafío, ¡agárratefuerte, ya que la escuelasecundariava a ser un viajeaccidentado! Muchos padres informan que los maestros de secundaria nisiquiera se dieroncuenta de que suhijotenía un IEP. Por lo general, las escuelaschárter con tamaños de claserelativamentepequeñospuedenpro porcionar un mejorcumplimiento del IEP para losniños que estánen el rango de leve a moderado de suáreaúnica de discapacidad.Sin embargo, estasescuelasgeneralmenteestán mal equipadas para enseñar a losestudiantes con múltiples, raras o más graves deficiencias. Idealmente, los padres debenvisitar la escuelasecundaria y reunirse con los maestros ya sea en persona o porvideoconferencia antes de la graduación de la escuela media. Los horarios, el transporte, el aseo, las escaleras de aumento y cualquierotroproblemalogísticotambiéndebenabordarse antes de la graduación de la escuela media con el fin de facilitar el cumplimiento. Se puedenjustificarevaluacionesadicionales para identificar y abordar la transición a la escuelasecundaria.

    Para el novenogrado, usteddebe saber sisuhijoestáencamino de obtener un diploma de escuelasecundaria o siestáen la “pista de certificado” mucho máslimitada. Los padres sólodebenoptarpor un Certificado de Finalizaciónencircunstanciasexcepcionales, ya que las consecuencias de nuncaobtener un diploma de escuelasecundariapuedentener un impactofinanciero a largo plazo. Unavezmás, estoescuando un defensor de la educación o padre que ya ha navegadoeducación especial ensudistrito, puedeser de gran ayuda. Recuerde que losrecuentos de calificaciones y losregistrosdisciplinarios son importantes.

  • Graduacion de Bachillerato
  • Por fin ha llegado el momentoagridulce. Para marzo del últimoaño de suhijo, usteddebe saber si se graduará o no con suclase y obtendrásu diploma de escuelasecundaria. Esto se aplicainclusodurante COVID-19. Uno de losprincipalesobjetivos de la ley de educación especial espreparar a losestudiantes con discapacidades para la educación posterior, el empleo y la vidaindependiente. Para asegurarse de que estosuceda, el equipo del IEP debedesarrollar e implementar un Plan de Transición antes de que el estudiantecumpla 16 años. Su hijoparticipaactivamenteenesteproceso y asiste a la reunión del IEP de Transición junto concualquierotra agenciacomo el Centro Regional o el Departamento de Rehabilitación.

    Algunosestudiantespuedenpermaneceren el sistema de escuelaspúblicas hasta que cumplan 22 años, sin embargo, la gran mayoría se graduaráa lrededor de su 18cumpleaños.De cualquiermanera, a menos que suhijo sea conservado o le dépoder de abogado, todoslos derechos educativos se transferirán a ellacuandocumpla 18 años.Ella puedefirmar cualquier IEP porsucuenta y puedetomartodas las demásdecision eseducativas sin suconocimiento o consentimiento. Ustedya no tendrá la capacidad de acceder a cualquiera de susregistroseducativos o hacerningúncambioenel los.Tampocopuedeseguirningunaeducación o servicioscompensatoriosen sunombre.Sin embargo, trabajandojuntos, lospadres y graduadospue denbuscarremedios contra sudistrito escolar o escuelachárterpor un período de hasta dos añosmásallá de la graduación. Es probable que necesiteayuda de un abogado de educación especial muyexperimentadoensuárea para perseguirreclamosposteriores a la graduación contra distritosescolares o escuelaschárter. Consulte con suDepartamento de Educación del Estado, el Consejo de Abogados y Abogados de Padres o simplementepida a Google, Alexa o Siri unalista de abogados locales de educación especial.

Keep Updated

Our newsletter provides current information about the laws affecting your child. Please enter your email below so we can keep you up to date!

Copyright 2018, ADAMS ESQ. All Rights Reserved | Another site by Conroy Creative Counsel | Disclaimer

Translate »