Usted puede estar firmando los derechos y beneficios de su hijo/a
Jean Murrell Adams, Esq.
La escuela está de vuelta en sesión (bueno, más o menos) y hemos estado recibiendo un montón de preguntas sobre si los distritos escolares y las escuelas chárter tienen que cumplir con los IEP. La respuesta corta es: ¡Sí! Los padres y las escuelas deben seguir siendo razonables y flexibles para garantizar que los niños con necesidades de educación especial reciban oportunamente todas las pruebas, enseñanzas y otros servicios de acuerdo con sus IEP. Desafortunadamente, algunos distritos escolares están obligando a los padres a renunciar importantes salvaguardias educativas para recibir servicios y apoyos del IEP ya garantizados por la ley. Estas son algunas cosas a considerar antes de firmar los derechos de su hijo.
1. ¿Cómo puedo saber si estoy renunciando a mis derechos legales, o los de mi hijo/a?
Cuando firma una renuncia, usted acepta voluntariamente renunciar a un derecho legal. Los términos “renuncia” y “liberación” básicamente equivalen a la misma cosa, pero a menudo los verás utilizados juntos. Hay dos tipos generales de exenciones, expresas e implícitas. Una renuncia expresa puede incluir palabras o frases tales como “renuncia y liberación”, “liberación de reclamaciones”, “completa y definitiva”, “liberación general”, “renunciar a cualquier reclamación” o “el padre renuncia a todos los derechos, beneficios y recursos”. Las exenciones exprés suelen ser muy fáciles de detectar.
Las exenciones implícitas son más difíciles de detectar. Durante el refugio en el lugar, probablemente aparecerán en forma de un Aviso Escrito Previo (PWN) que detallará lo que el distrito escolar o la escuela chárter harán o no en términos de cumplimiento del IEP. Si usted no responde a la PWN dentro de un plazo razonable, un juez puede asumir más tarde (o implicar) que usted aprobó la decisión del distrito escolar. Incluso sin firmar el PWN, es posible que haya renunciado pasivamente al derecho de su hijo/a a un FAPE.
2. ¿Puede darme algunos ejemplos de renuncias?
Al menos un distrito escolar grande requiere que los padres “renuncien a cualquier reclamo bajo la [IDEA] o leyes relacionadas” para que su hijo sea probado a través de video. Esta renuncia no explica lo que significa “leyes relacionadas”, lo que hace que esto sea potencialmente una versión muy amplia. Aunque la exención pretende limitarse a las evaluaciones, es probable que los padres pongan en peligro beneficios importantes (como el derecho a evaluaciones educativas independientes (IEEs) o el derecho a impugnar la programación educativa, a cambio de pruebas superficiales.
Otro gran distrito escolar va aún más lejos. A cambio de servicios limitados en el hogar, el distrito requiere que los padres firmen un “Acuerdo de Liberación” de 7 páginas lleno de todo tipo de jerga legal. Además de renunciar a todas las reclamaciones educativas especiales (incluyendo reclamos futuros) los padres deben aceptar “asumir la plena responsabilidad” por cualquier acción del proveedor de servicios, “asumir todo riesgo” de lesiones personales o muerte de cualquier manera relacionada con el proveedor de servicios y pagar todos los honorarios, gastos o daños relacionados con los servicios en el hogar del distrito, incluso si el distrito fue culpable. En nuestra opinión, esta amplia renuncia, la asunción del acuerdo de riesgo e indemnización es excesiva. Se aprovecha de los padres que están desesperados por ayuda y de los niños que posiblemente más necesitan servicios.
3. ¿Todas las exenciones son malas?
No. Los acuerdos de solución de educación especial comúnmente incluyen un entendimiento de que los padres renunciarán o renunciarán a reclamos pasados con el fin de resolver las disputas actuales. Por supuesto, los distritos escolares quieren una exención de reclamos pasados para que, una vez resueltos, los padres no las presenten repetidamente. Por ejemplo, un distrito escolar puede solicitar una exención a cambio de un acuerdo para pagar la escuela privada. Ambas partes se benefician a medida que el niño recibe la matrícula y el distrito escolar recibe una resolución final de la reclamación. Las exenciones se negocian por ambas partes para garantizar que las partes no renuncien a más de lo que están recibiendo y que los riesgos no superen los beneficios de la liberación de ciertas reclamaciones.
4. ¿Qué debo hacer si mi distrito escolar me pide que firme una exención?
Los padres deben ser informados sobre qué posibles reclamos están dejando ir. [Consejo profesional: revise su Aviso más reciente de Derechos Procesales y Salvaguardias para obtener un resumen de sus derechos y los derechos de su hijo con necesidades especiales y descargue nuestra Hoja de Trucos del IEP. Insiste en una explicación completa y clara de qué derechos renunciaria y por qué se requiere. Compruebe dos veces para asegurarse de que solo renuncia a reclamaciones pasadas, no futuras. Solicite una exención mutua para que el distrito escolar o la carta esté liberando cualquier reclamo que pueda tener en su contra también. En el caso de exenciones implícitas como PWN, considere responder con una nota escrita que usted se reserva expresamente todos los derechos. Probablemente sea una buena idea incluir esta reserva expresa de derechos en todas las enmiendas, actualizaciones, relacionados con el IEP durante este período de tiempo.
Por último, tenga en cuenta que las exenciones largas y elegantes probablemente fueron escritas por abogados astutos con años de experiencia en derecho de educación especial. Puede ser extremadamente difícil para usted entender o decidir si debe o no firmar sus derechos y los de su hijo. Llame a los abogados de ADAMS ESQ o comuníquese con otros abogados de padres expertos para una revisión gratuita antes de renunciar a los derechos importantes.
Por favor, continue estar en contacto. Nos encantaría escuchar sus historias sobre cómo ha estado manejando y proporcionando apoyos y servicios para su hijo mientras las escuelas se abren con el aprendizaje a distancia. Contáctenos en: Together@adamsesq.com con sus comentarios e historias. Sus experiencias pueden guiarnos en la identificación de temas a tratar en futuros artículos y seminarios web. También puede leer y volver a publicar nuestros blogs relacionados con COVID19 anteriores: “Olvídate del papel higiénico:¡Agarra ese IEP!”, “Alertas del IEP para Padres”, “Enseñanza de Educación Especial es Realmente Difícil!”, “El ‘GRATIS’ en FAPE” y Doblar sus Esfuerzos en la Educación Especial.